Reglamento
 

Reglamento

ASOCIACION SALTEÑA DE VETERANOS DE FUTBOL

O`Higgins Nº 1670 – Pers. Jurídica 841/85

REGLAMENTO CAMPEONATOS –AÑO 2.014
Art. 1º-  Los clubes inscriptos en la ASOCIACION SALTEÑA DE VETERANOS DE FUTBOL que hayan cumplimentado los requisitos requeridos, podrán participar en los Torneos a disputarse en el año en curso.-
Art. 2º-  Los clubes están obligados a conocer y a acatar las reglas previstas en el presente Reglamento, Reglamento del Tribunal de Penas, Resoluciones y Disposiciones que dicte la Comisión Directiva o Cuerpos Colegiados y que se publiquen en el Boletín Informativo, obligándose a someter los diferendos que se susciten con la A.S.Ve.F. y demás autoridades de la Asociación ante el Tribunal de Penas y/o Comité de Apelación y deben abstenerse de provocar la intervención de autoridades administrativas y organismos extraños, bajo apercibimiento de ser sancionados con: quita de puntos, suspensión, desafiliación o expulsión, según la gravedad del caso.-
Art. 3º-  La Comisión Directiva de la Asociación resuelve que la disputa de los mismos sea en cinco Categorías, a saber:
CATEGORIA VETERANOS:
Categoría Veteranos: Reservada para jugadores Clase 1979 o sea que tengan 35 años de edad, o a la cumplan en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA  SENIORS:
Categoría Veteranos Senior: Reservada parta jugadores Clase 1972, o sea que tengan 42 años de edad, o a la cumplan en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA SUPER 50:
Categoría Súper 50: Reservada para jugadores Clase 1965, o sea que tengan 49 años de edad, o a la cumplan en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA SUPER 55:
Categoría Súper 55: Reservada para jugadores Clase 1959, o sea que tengan 55 años de edad, o a la cumplan en el transcurso del corriente año.-
CATEGORIA SUPER 60:
Categoría Súper 60: Reservada para jugadores Clase 1955, o sea que tengan 59 años de edad, o a la cumplan en el transcurso del corriente año.-
Art. 4º- Asimismo la Comisión Directiva de la A.S.Ve.F. resolvió conformar Divisiones dentro de cada Categorías.- Cada División estará conformada por 22 equipos.- De superarse la cantidad mencionada y/o de no contar con una cantidad mínima de 10 equipos, la Asociación dispondrá la forma de disputa de los Torneos del año en curso, teniendo en cuenta la fecha de inicio de los mismos, como así también la de su finalización.-
Art. 5º- El registro de PASES, incorporación de jugadores dados de BAJA e inscripción de jugadores LIBRES, estará abierto hasta la décima fecha de cada Torneo.-
Art. 6º-  Los Torneos oficiales a disputarse en el año en curso son:
Torneo APERTURA
Torneo CLAUSURA
Ambos Torneos se jugarán a una sola rueda, compitiendo entre si todos contra todos, siempre cuando en la misma intervengan 22 equipos.- De ser menor la cantidad de clubes participante, la Comisión Directiva resolverá la forma en que se jugarán los mismos. Se mantiene en vigencia la modalidad de PARTIDO GANADO = 2 PUNTOS y PARTIDO EMPATADO = 1 PUNTO.-
Art. 7º-  Los clubes participantes tienen la obligación de presentar en el término de 15 días posteriores del inicio de los Torneos, la Lista de Buena Fe, con un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 25 (veinticinco) jugadores, con sus respectivos datos y firmas, la que será refrendada obligatoriamente por sus Delegados (titular y suplente), los que deben indefectiblemente integrantes del plantel y serán los responsables de velar por el fiel cumplimiento de las normas previstas, respondiendo solidariamente por cualquier infracción y hechos cometidos por jugadores del club que representan.- El incumplimiento de la presentación de la documentación de referencia dará lugar a que el equipo infractor sea sancionado disciplinariamente.-
DEJANDO EN CLARO QUE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DEBEN SER SI O SI INTEGRANTES DEL PLANTEL DEL CLUB PARTICIPANTE.
Art. 8º.- El Club que, una vez iniciada su participación en un Torneo y que por cualquier causa abandone la competencia del mismo, será sancionado con una multa de $ 1.500,00 (Pesos Un Mil Quinientos).-A ésta sanción pecuniaria se le debe agregar la deuda por Planilla de Juego que tengan el equipo desertor.- El monto total será prorrateado por todos los integrantes del equipo que figuren en la Planilla de Juego en el momento de su deserción.- Quedando la Comisión directiva facultada para estudiar casos especiales.
Art. 9º .- Será considerada deserción, el Club que en el desarrollo de un Campeonato no retire ni haya abonado la Planilla de Juego, durante 3 (tres) fechas consecutivas o 5 (cinco) fechas alternadas.-
Art. 10º- Pago de SEGURO OBLIGATORIO, se realizará del 1 al 10 de cada mes caso contrario no se entregará planilla de juego.-
Art. 11º- La programación de los partidos estará a cargo de una Sub-Comisión designada al efecto.- (en todos los casos se respetará la condición de local y visitante). Los equipos participantes están obligados a informar por escrito la cancha donde jugará de local, adjuntando la correspondiente autorización, la que será renovada anualmente.- El fíxture de los cotejos, por razones de fuerza mayor, siempre estará sujeto a modificaciones de horario y cancha, hasta horas veintiuna y treinta del día jueves anterior del  partido. La Asociación se reserva la facultad de designar al equipo que durante el desarrollo del Campeonato no informó la cancha donde debe jugar de local, a hacerlo en la cancha que la Asociación tenga disponible, igual procedimiento se adoptará cuando por razones de programación un equipo que tenga cancha para jugar de local sea designado en otro campo de juego. ACLARANDOSE QUE LOS SEÑORES DELEGADOS, TENDRAN QUE AVERIGUAR Y VERIFICAR QUE LA CANCHA DONDE SEA DESIGNADO AQUEL EQUIPO QUE NO TENGA LA MISMA, SE ENCUENTRE HABILITADA PARA TAL FIN.
Art. 12- CANCHA OCUPADA: En caso de que los partidos programados en una cancha no se jugaren, por encontrarse la misma ocupada o no habilitada, el árbitro producirá el informe correspondiente sobre el caso, para que el Tribunal de Penas emita el fallo.
Es obligación de los responsables de cada equipo (delegados y/o capitán), interiorizarse sobre el estado y condiciones de la cancha donde juega el local; de surgir alguna anormalidad o impedimento para ser habilitada, debe comunicarse a la A.S.Ve.F. con la mayor premura y antes de la hora 22:00 (Hora Veintidós) del día anterior al de la fecha prevista para el partido. De no procederse así, se perderá el derecho a reclamar por cualquier litigio sobreviniente al respecto.
Art. 13º- El árbitro tendrá una tolerancia de 30 (treinta) minutos para presentarse a dirigir, tiempo que correrá a partir del horario establecido en la Planilla de Juego.
Al solo efecto del horario previsto en la Planilla de Juego, el reloj del árbitro es el único válido, no se aceptará objeciones al mismo.-
Art. 14º- El árbitro y los jugadores, para jugar un partido,  deberá estar correctamente vestidos.-
Se establece expresamente la prohibición de uso, dentro de campo de de juego de :
Botines con tapones de aluminio, anillos, aros, cadenitas o cualquier tipo de joya o elementos que puedan accidentalmente, lesionar al jugador que los porte o a un rival. También se prohíbe ingresar al campo de juego con acullico, chiclets o cualquier otro elemento que sea considerado riesgoso para el jugador.  
En cualquiera de estos casos el árbitro tiene la facultad de ordenar al infractor que abandone el campo de juego para quitarse los elementos cuestionados, cumplido ello podrá reingresar al mismo, previa autorización del árbitro.-
Art. 15º-  Los clubes deberán informar por escrito, las características de la casaca titular y de la alternativa.- Cuando en un cotejo, ambos clubes vistan camisetas de colores similares, el club local está OBLIGADO a cambiar la casaca.- De no hacerlo, el árbitro no iniciará el partido y elevará el respectivo informe, perdiendo el local los puntos en disputa los que serán adjudicados al equipo rival.-
Art. 16º-  Antes de iniciar el partido, CADA EQUIPO DEBERA PRESENTAR AL ARBITRO EL BALON (PELOTA) EN CONDICIONES REGLAMENTARIA, el que debe estar a disposición del mismo durante todo el desarrollo del partido.- El incumplimiento a este requisito hará pasible al club infractor de la sanción prevista en el Reglamento del Tribunal de Penas.- En ningún caso, un club podrá jugar el partido y posteriormente formular PROTESTA por el incumplimiento del requisito ya enunciado.-
Art. 17º-  Los partidos tendrán una duración de 60 (sesenta) minutos de juego, divididos en dos períodos de 30 (treinta) minutos cada uno, con un descanso de 10 (diez) minutos entre ambos períodos.- El árbitro antes de comenzar cada período, tiene la obligación de avisar a cada Capitán y/o responsables de los equipos que se encuentran fuera del campo de juego, mediante señas, el inicio del cotejo.-
Art. 18º-  Será considerado equipo reglamentariamente constituido el que cuente con un mínimo de 7 (siete) jugadores correctamente vestidos, haber confeccionado la Planilla de Juego, exhibir los carnets y en algún caso la AUTORIZACION y el documento de identidad permitido.- Bajo ningún concepto será permitido AGREGAR en forma manuscrita jugadores en la Planilla de Juego.- El club que incurra en ésta infracción será sancionado con la pérdida del partido y la multa prevista en el Art. 23º.-
Art. 19º-  Cuando un partido se encuentre jugando normalmente y por causas ajenas a sus respectivos clubes, se suspendiere el mismo, se mantendrá el scorer (marcador) y se jugará en otra fecha el tiempo que faltare para su terminación; pero si la suspensión se efectuare después de haberse jugado más del ¾ partes del segundo tiempo (veintidós minutos con treinta segundos) del segundo, podrá darse por finalizado el partido con el scorer (marcador) existente al momento de la decisión de finalizarlo.-
Art. 20°- Cuando se disponga la continuación del cotejo suspendido y en el mismo hubiere jugadores expulsados, corresponderá que los mismos no intervengan en la prosecución del mismo, aunque a la fecha que se reinicie hubieren cumplido la pena. También corresponderá que al proseguir el partido intervenga la misma cantidad de jugadores que tenían los equipos en el momento de la suspensión, independientemente de que sean los mismos o que otros los reemplacen.
Respecto a los jugadores que hubiesen sido amonestados en el encuentro que se suspendiera, podrán integrar el equipo al momento de proseguir el partido, pero lo harán en las mismas condiciones en que disciplinariamente se encontraban, es decir, amonestados. Se recomienda expresamente al árbitro designado para dirigir un partido que haya sido previamente suspendido, a tomar debida nota de esta disposición en el Tribunal de Penas.
Art. 21º- Todo acto de indisciplina, tales como desordenes, insultos, grescas generalizadas, agresiones a árbitros, adversarios, compañeros y/o a terceros protagonizadas por dirigentes, jugadores y/o parcialidad, será severamente sancionados sus autores y el equipo al que pertenezcan los causantes, con penas consistentes en: Quita de 10 (Diez) puntos al equipo. A los jugadores participantes: expulsión y suspensión. El tiempo de esta última será fijado por el Tribunal de Penas que para ello ponderará, particularmente, los antecedentes del o los causantes, la existencia de reincidencia en hechos de igual naturaleza y la gravedad de aquellos.-
Art. 22º-  El castigo aplicado a todo jugador sancionado por el Tribunal de Penas deberá ser publicado en el Boletín Informativo y deberá cumplirse a partir de la fecha de publicación. Si por un error de cualquier índole el sancionado no figurase como INHABILITADO en la respectiva Planilla de Juego, NO PUEDE INTERPRETARSE de ningún modo que está habilitado para participar. En caso de hacerlo, el jugador y el club serán sancionados de acuerdo a los previsto en el Reglamento del Tribunal de Penas.-
Art. 23º-  El equipo que incluya en su plantel a un jugador INHABILITADO, por cualquier causa, sin perjuicio de la sanción prevista en el Reglamento del Tribunal de Penas (pérdida del partido), será castigado con una multa equivalente al pago de 10 (Diez) Planillas de Juego. En caso de reincidencia el importe será incrementado el doble, el triple y así sucesivamente.- El incumplimiento del pago de la sanción pecuniaria dará lugar a que el equipo infractor no sea programado para la fecha siguiente.- En cuanto al Capitán y Delegado del equipo, que con sus firma avalen dicha infracción, también serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Tribunal de Penas.-
Art. 24°- Todo aquel equipo que a través de sus jugadores, capitán o delegados altere, modifique o falsifique documentación expedida por la A.S.Ve.F. ya sea en su Boletín Informativo, Planilla de Juego, Carnet, Recibo de pago de Aranceles, Autorizaciones de Juego, y/o cualquier otra documentación perteneciente A.S.Ve.F.; será sancionado con: Quita de Puntos, suspensión, desafiliación o expulsión según la gravedad del caso y los antecedentes del equipo involucrado.
Asimismo, la Asociación Salteña de Veteranos de Fútbol se reservará el derecho de iniciar acciones legales por falsificación de documentación pública.  
Art. 25º-  Antes de comenzar el cotejo los Delegados,  tienen la obligación de presentar al árbitro la Planilla de Juego y los jugadores exhibir sus respectivos carnets cuando les sean requeridos, o la autorización además del respectivo documento de identidad. En el caso de los sancionados, el recibo de pago de multa, que lo habilita para jugar.- Este trámite debe ser llevado a cabo obligatoriamente en presencia de los Delegados de ambos equipos para ejercer de este modo el debido control.- De surgir alguna anormalidad debe ponérsela en conocimiento del árbitro, quien procederá a informar dicha situación.
Previo al inicio del segundo tiempo, la Planilla de Juego debe ser entregada al árbitro correctamente confeccionada.. Antes de comenzar el cotejo los Delegados están obligados a presentar el árbitro y exhibir el carnet que lo habilita como tal, juntamente con el del Capitán, los cuales quedarán en poder del árbitro hasta la finalización del partido.- El Delegado y Capitán de cada club son los facultados para ejercer el control de la documentación del equipo rival.-
Art. 26º-  En caso de que un equipo, al iniciar el partido por cualquier circunstancia o motivo no complete el cupo reglamentario de 11 (once) jugadores, podrá hacerlo en el transcurso y hasta el último momento del partido. Al respecto, el jugador que ingrese al campo de juego para completar o reemplazar a un compañero, lo hará portando el carnet o, según corresponda, la autorización para jugar con el documento de identidad declarado en la Planilla de Juego, o el recibo de pago de multa que lo habilita a jugar a quien hubiese sido sancionado.
En todos los casos citados, el o los jugadores que se incorporen al juego después de iniciado el mismo, están OBLIGADOS  a firmar ANTES de ingresar al campo la Planilla de Juego.
Art. 27º-  Los cambios son sin limite y podrán realizarlos en cualquier momento del cotejo, previa verificación y autorización del árbitro.-
Art. 28º-  El árbitro es la única autoridad facultada para decidir si una cancha se encuentra en condiciones reglamentarias para jugar un cotejo, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Una correcta marcación,
b) Césped cortado,
c) Arcos, redes y banderines colocados.-  
Asimismo, el Sr. Arbitro deberá agotar instancia para que se desarrollen normalmente  el o los partidos programados por esta Asociación.-
Art. 29º-  SUSPENSION DE PARTIDOS POR LLUVIA: En caso de mal tiempo y por la intensidad de la lluvia caída en la mañana del día en que deben jugarse los partidos, haga presumir la suspensión de los partidos por el mal estado de los campos de juego, se adoptarán las siguientes disposiciones:
a)  A partir de horas 10:00 (Diez) del día de la fecha a jugarse, se establecerá un servicio de guardia en la sede de la Asociación para recibir las informaciones de los responsables y/o propietarios de canchas sobre el estado y condiciones de las mismas.-
b)  Los responsables de los clubes y los árbitros designados deberán comunicarse telefónicamente con la Asociación hasta las 12:30 (Doce Treinta) para consultar sobre las medidas a adoptarse.-
c)  Si la Asociación decide que los partidos se jueguen, los árbitros iniciarán los mismos, siempre y cuando la cancha esté reglamentariamente en condiciones.-
Art. 30º-  SIN EXCEPCION: no se otorgará permiso a ningún club para no jugar una fecha programada bajo ningún concepto. Los equipos que representan a instituciones como se Ejercito, Policía o Gendarmería, deberán presentar nota con 7 (siete) días de anticipación para que la subcomisión de campeonato evalúe el pedido.
Art. 31º-  En caso de existir partidos pendientes, los mismos se jugarán antes de la penúltima fecha del Torneo en disputa, procediéndose a la suspensión de la fecha de las Divisiones donde militan los equipos que tengan partidos pendientes.-
Art. 32º-   Los partidos definitorios será programados por la Sub-Comisión designada al efecto.- Los cotejos se jugará en cancha neutral y los clubes compartirán el arancel del alquiler de la misma.-
Art. 33º-  En casos de igualdad de puntos en un puesto clasificatorio, entre dos o más equipos a la finalización del Torneo en disputa, se definirá cronológicamente del siguiente modo:
1)  En caso de ser dos los clubes, la clasificación final se definirá en un solo partido, el que se jugará en cancha neutral.
2)  En caso de ser tres o más los clubes, la clasificación final se ajustará a las siguientes reglas:
a)  Por menor cantidad de goles en contra.- Clasificará el club que tenga menos goles en contra.-
b)  Por mayor cantidad de goles a favor.- Clasificará el club que tenga mayor cantidad de goles a su favor.-
c)  Por sorteo.- Clasificará el club que se beneficie por el mismo.- El sorteo se llevará a cabo el día martes inmediatamente posterior a la finalización del Torneo en disputa, a horas 21,30 (Veintiuna y Treinta) en la sede de la Asociación.
Art. 34º- En caso de que un partido definitorio, sea cual fuere el puesto a definir, finalice con el scorer igualado al término del tiempo reglamentario, el mismo se definirá mediante la ejecución de tiros libres directos desde el punto del penal.
Comenzará ejecutándose una serie de 5 (Cinco) tiros libres por bando, los que serán ejecutados en forma alternada y por distintos jugadores, que hayan firmados la Planilla de Juego y no hubieren sido expulsados durante el partido. Clasificará el equipo que más goles convierta.
Si una vez finalizada la serie mencionada persistiere la igualdad en el scorer, se definirá con la ejecución de 1 (Uno) tiro libre por bando por jugadores que no hayan participado en la serie anterior.
Si la totalidad de los jugadores registrados en la Planilla de Juego hubiesen ejecutado un tiro libre y aún persistiese la igualdad, se volverá a reiniciar el procedimiento en el orden de ejecución ya descripto hasta que se llegue a una definición.
Art. 35º-  PROTESTA DE PARTIDO: El club que proteste un partido debe hacerlo por nota dentro de las 48 hora hábiles de disputado el partido en cuestión y abonar obligatoriamente el arancel fijado por la Comisión Directiva, que es la suma del costo de dos planillas de juego ,para su tratamiento.- El incumplimiento de éste requisito dará lugar a que automáticamente y de oficio se disponga su desistimiento y archivo.
En caso que la protesta fuese admitida y resulte favorable al equipo que la presentara, se le devolverá el dinero abonado.
Art. 36º-  TARJETAS AMARILLAS: Al jugador que en el transcurso del Torneo en disputa acumule 5 (cinco) tarjetas amarillas se le aplicará un partido de suspensión.- Pena redimible por multa.-
TARJETAS ROJAS: Al jugador expulsado y que el Tribunal de Penas sancione con mas de 4 (Cuatro) partidos no podrá redimirla con pago de multa. En caso que la sanción sea menor de 4 (Cuatro) partidos, podrá redimirla con el pago de la totalidad de la sanción impuesta.-
Art. 37º-  ASCENSOS: La Comisión Directiva de la A.S.Ve.F. dispone que los ascensos correspondientes a Categoría Veteranos, Divisiones “B”, “C”;Senior, División “B” – C; Súper 50, División “B”; Super 55, Division B; sean 4 (Cuatro), ellos serán los clubes que a la finalización de losTorneos “APERTURA” y “CLAUSURA” se clasifiquen Campeón y Sub-Campeón, respectivamente.-
Los clubes que no participen en el Torneo “APERTURA” no tendrán derecho a ascender a la División inmediata superior, pero se le respetará el Premio que obtenga en el Torneo “CLAUSURA”.-
Art. 38º-  DESCENSOS: La Comisión Directiva dispone que los descensos correspondientes a la Categoría Veteranos, División “A”, “B”; Senior, División “A”-  B; Súper  50, División “A”; Super 55 Division  A; sean 4 (Cuatro). Descenderán a la División inmediata inferior los clubes que a la finalización de los Torneos “APERTURA” y “CLAUSURA”, sumen la menor cantidad de puntos obtenidos entre los dos Torneos.-
Art. 39º-  PREMIOS: La Comisión Directiva establecerá los premios a otorgar en los Torneos que organiza, los que serán publicados en el Boletín Informativo.-
Art. 40°- SANCIONES A DIRIGENTES: Al respecto se advierte que la responsabilidad de los dirigentes, en el ámbito de la organización, supervisión, control y ejecución de los torneos de A.S.Ve.F. se rige por el Título XVIII del Reglamento del Tribunal de Penas de la Asociación, que comprende los artículos 124 a 128.-
Art. 41º- La Comisión Directiva  se reserva la facultad de resolver cualquier situación que no se encuentre previsto en el presente Reglamento, como así también de modificar, suprimir o agregar artículos al mismo, todo en bien del normal desarrollo del Torneo en disputa.-

Art. 42º-  De forma, comuníquese, publíquese y archívese.-